Restauración de pintura de caballete

Estas son algunas de las obras que hemos restaurado en nuestro taller:

final ok

Cambises nombrando juez a Otanes.

Óleo sobre cobre 70×90 cm.

Fotografía  de la obra tras la intervención.

Esta obra es una representación de la lucha contra la corrupción en la antigua Persia, Cambises II nombra juez a Otanes, cargo que hereda de su padre. La particularidad es que la silla que ocupa el nuevo juez, está forrada con la piel de su progenitor, Sisamnes, condenado por prevaricación.

http://www.ateismy.net/index.php?option=com_content&view=article&id=788:2011-02-23-21-25-59&catid=76:2011-01-08-18-42-21&Itemid=108

 Usando el traductor de google en este blog encontramos información muy interesante sobre el tema, además  de la imagen del grabado original.

IMG_4255

Fotografía inicial de la obra

en la que se aprecia el estado del oxidación del barniz.

Esta es una copia de un cuadro original de Peter Paul Rubens, la datación probable es del s.XVIII. En el Metropolitan Mueum of Art encontramos otra copia, pero en lugar de ser óleo sobre cobre, como es el caso de la pieza tratada, el soporte es madera. Podemos verla en el siguiente enlace:

http://www.metmuseum.org/Collections/search-the-collections/110001992

IMG_4420

Detalle del proceso de limpieza,

 es notable la diferencia de color al retirar el barniz degradado.

El laborioso proceso de restauración, tras los exámenes visuales y fotográficos pertinentes, consistió en la meticulosa limpieza química de la gruesa capa de  barniz oxidado. Posteriormente se procedió a la reintegración cromática de pequeños faltantes, siguiendo la premisa de las tres erres, respeto, reversibilidad y reconocimiento.  El último paso, como es de esperar, consistió en  un barnizado final. El marco también se trató para mantener la harmonía con la obra.

Anuncios