Restauración de tres grabados sobre papel del s.XVIII

En las siguientes imágenes podemos ver el antes y el después de tres grabados al aguafuerte del s.XVIII.

1 fotografía inicial , restauración grabado  ???????????????????????????????

Antes y después de la restauración de un grabado del s.XVIII

El primero de los tres grabados estaba muy deteriorado, ya que presentaba pérdidas y desgarros. Los grabados tenían suciedad acumulada por el paso de los años y además un pH ligeramente ácido, lo que ponía en peligro su estabilidad frente al paso del tiempo comprometiendo seriamente su conservación.

2 restauración de papel ???????????????????????????????

Antes y después de la intervención

3 restauración de grabados antiguos ???????????????????????????????

Antes y después de la intervención

Tras una suave limpieza mecánica, se procedió a la limpieza húmeda de los grabados. Una vez efectuadas las pruebas preliminares de solubilidad y pH, el primer baño se realizó simplemente con agua destilada, en la siguiente imagen podemos ver el resultado del mismo.

4 restauración de papel 5 restauración de documentos antiguos

Detalles del proceso de limpieza, en la imagen de la derecha se puede apreciar la eliminación de parches elaborados con papel de periódico.

Posteriormente se utilizó Bororohidruro de Sodio a razón de 1 gr. de Borohidruro por pada 100gr de papel. Este baño tiene la misión tanto de blanquear como para estabilizar químicamente las obras. Tras el aclarado se procedió al baño con Hidróxido Cálcio al 2gr por cada litro de agua, para subir al pH del papel a 7, creando también en su interior una reserva alcalina para asegurar la futura conservación de las obras.

6 baños en la restauración de papel 7 pruebas de pH conservación de papel

A la izquierda agua después de realizar el baño. A la derecha pruebas de pH.

Una vez finalizado el proceso de limpieza y de alisado por presión en una moderna prensa, se pasó a reintegrar los faltantes de papel, es decir a “reconstruir las obras”. El grabado que peor estaba necesitó de una laminación, ¿y qué es esto? se trata de adherir un fino papel japonés sobre toda la superficie del reverso, para aportar estabilidad, ya que presentaba unos rasgados demasiado grandes como para ser abordados de manera puntual. El adhesivo empleado fue Carboximetilcelulosa, en una proporción de 4gr cada 100ml de agua. Para este proceso se empleó de un cristal, y se tuvo especial consideración con la orientación de las fibras del papel, ya que es de vital importancia para evitar ondulaciones posteriores. Tras esto, ya se pudo reintegrar en el caso de los faltantes pequeños con pulpa de papel tratada con los mismos baños que el original y teñida para imitar perfectamente el papel. En los faltantes más grandes se realizaron injertos de un papel similar, para recuperar la estabilidad de la obra, siempre utilizando CMC como adhesivo.

8 laminación conservación de papel 9 reintegración conservación de papel

A la izquierda proceso de laminación. A la derecha, reintegración con pulpa de papel.

Para recuperar la legibilidad de la obra se procedió a la reintegración cromática de la misma, mediante Rotrings, lápices Comté y lápices acuarelables.

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

A la izquierda borde antes de hacer el injerto. A la derecha, imagen antes de ser reintegrada cromáticamente.

Por último se crearon tres cajas de conservación a medida, para la perfecta preservación de las obras. Estas cajas cumplen la función expositiva, de almacenaje y evitan las manipulaciones incorrectas durante el transporte de las obras.

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

???????????????????????????????

Detalles de las cajas de conservación.

Para este trabajo contamos con la inestimable ayuda de Luisa Tuset, Conservadora y Restauradora de Patrimonio Cultural.

Anuncios